Celebran el Día Nacional del Café en República Dominicana - Link ONLINE Extra

Link ONLINE Extra

Economía

Celebran el Día Nacional del Café en República Dominicana

Este 11 de abril se celebra el Día Nacional del Café en la República Dominicana, el cual encuentra al sector en proceso de recuperación tras ser afectado por un brote de la roya en el 2013, luego de la cosecha de 740,000 quintales que se obtuvo en el período 2011-2012.

“Ya nosotros estamos en franca recuperación, fuimos uno de los países grandemente afectados. Hoy la realidad es otra, este año estamos cerca de los 400,000 quintales y cada año irá en crecimiento”, expresó el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafe), Marino Suárez Jorán.

Aseguró que en dos años el país estaría produciendo cerca de 700,000 quintales de café, cantidad que se estima es el consumo nacional.

“El consumo nacional se estima que son unos 600,000 o 700,000 quintales anuales, y entiendo que en dos años a más tardar nosotros estaremos supliendo todo lo que es el consumo nacional, pero recuerden que eso es una cuestión de mercado. Eso no significa que todo lo que se produce aquí se va a consumir aquí”, expresó.

Suarez Joran señaló que, mediante los programas de fomento y renovación de plantaciones, se han distribuido y sembrado más de veintitrés millones de plantas, con las cuales han sido fomentadas 14,298 tareas y renovadas 78,560, para un total de 92,858 tareas, beneficiando a más de seis mil productores. Estos logros garantizan un aumento de la producción nacional años tras años.

Señalo que a nivel de campo se ha avanzado en 80 por ciento, lo que equivales a más de 80 mil productores y fincas registradas y se han digitado en la Plataforma más de 15,500, por lo que se puede afirmar que el número de productores y fincas sobrepasara los 20 mil.

Suárez Jorán hizo su señalamiento en el marco de la celebración del día nacional del café celebrado en la capital.

El presidente emite decreto

El Presidente de la República, Danilo Medina, designó mediante el decreto 136-19 a Manuel Pozo Perelló como representante de la industria cafetalera nacional en el Consejo Directivo del Instituto Dominicano del Cafe (Indocafe). Mediante el mismo decreto el Poder Ejecutivo designó a Eddy Alberto Ramírez Ramírez como representante de los exportadores; Héctor Jiménez fue designado como técnico de Indocafe y Josefina Camilo subdirectora administrativa.

fuente

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

To Top